domingo, 11 de febrero de 2018

Ilustradoras botánicas


Elisabeth Blackwell (1707-1757)



Es la más conocida de las ilustradoras clásicas, escocesa 1707-1757. Elisabeth se casó en secreto con su primo médico, a quién no se permitió ejercer por problemas con la ley, así que como segunda opción monta una imprenta pero una vez más sus procedimientos y deudas le llevan a la ruina y a la cárcel. Así que Elisabeth sola y desesperada pero con talento para el dibujo consigue un trabajo para el Jardín botánico de Chelsea, a donde se muda, y su esposo colabora desde la cárcel completando las láminas con la traducción a varios idiomas. Como además habían tenido una imprenta las 500 ilustraciones (sobre todo de plantas del nuevo mundo) fueron preparadas en placas para la impresión. Gracias a la publicación del libro su esposo pudo pagar deudas y salir de la cárcel. Su trabajo A Curious Hebal llegó a ser referencia médica en el siglo XVIII en Londres.



Sarah Ann Drake (1803-1857)

Nació en  Norfolk, Inglaterra contaba con estudios de jardinería y dibujo, formación típicamente femenina de la época pero acabó trabajando como una especie de gobernanta en casa del botánico británico John Lindley, empleo que había conseguido por la amistad que le unía a su hermana. En cierto sentido tuvo suerte porque Lindley siempre tuvo la idea, habitual en aquella época, de que dibujar flores era poco propio de hombres de ciencia, así que pensó que sería una buena tarea para Sarah Ann, así empieza su relación laboral, en la que incluso se le permitió firmar las láminas. Realizó al menos 1000 dibujos para la revista Edward’s Botanical Register
En agradecimiento a las ilustraciones de sus descripciones botánica Lindley le puso el nombre de una flor, la Orquidea Drakea, en su publicación Sertum Orchidacea. Falleció por una excesiva inhalación de los venenos contenidos en sus pinturas.
 

Mary Agnes Meara Chase (1869 –1963)

Fue una botánica, ilustradora, y agrónoma estadounidense, especializada en agrostología y trabajó en el Field Museum of Natural History y en el departamento de Agricultura de EEUU. Mary sufrió la discriminación en su trabajo a lo largo de toda su vida, en una ocasión no se le permitió formar parte de una expedición botánica a Panamá porque se consideró que las mujeres distraerían a los hombres. Inconformista con las injusticias fue una gran activista por el sufragio femenino, lucho por la igualdad de la gente de color, por los derechos laborales, y se declaró socialista,  llegando a estar detenida en algunas ocasiones. Su libro más conocido es  Primer libro de la Gramíneas

Margaret Mee (1909-1988)

Fue una ilustradora británica especializada en plantas de la selva amazónica de Brasil y una de las primeras ecologistas que denunció la deforestación en la cuenca del Amazonas. Recibió su formación es distintas escuelas de arte y dibujo en Londres durante los años 50 y se trasladó con su esposo como profesora a Sao Paulo para dar clases, pero finalmente tras conocer el Amazonas se ofrece para colaborar con en el Instituto de Botánica de Sao Paulo, en 1958. Dejo 400 páginas de ilustraciones, 40 cuadernos de bocetos y 15 diarios. Descubrió en su trabajo algunas plantas desconocidas para la ciencia, consiguiendo captar la misteriosa flor de la luna, Selenicereus wittii, un cactus que sólo florece unas horas durante una noche. Viajaba sola en una canoa, acompañada de su mochila, en ella sus cuadernos, pinturas y una pistola.

Botánicas actuales
 
Sólo he mencionado algún ejemplo, pero realmente ha habido un gran número de mujeres especialistas en botánica, eso sin contar las láminas que han llegado hasta nuestros días sin firma, puesto que en sus inicios se consideró un arte menos, y jamás un trabajo de ciencia.

En la actualidad también existe esta especialidad dentro del mundo de la ilustración, resalto alguna de mis favoritas: 

Isik Guner 















Lucy Smith
















Ann Swan
 




















Marta Chirino






















Laura Simón



















Rosemary Wise


No hay comentarios:

Publicar un comentario